Aunque me salgo un poco de la tematica de este blog, que es compartir recetas y trucos caseros para llevar una vida más saludable, he visto interesante comentar estos trucos para combinar colores para decorar nosotros mismos nuestro hogar 🙂
Todo esto es porque hace un tiempo pensé en volver a decorar mi dormitorio ¡lleva años igual! y decidí cambiar, entre otras cosas, los colores. Para ello, es importante conocer las compatibilidades entre ellos así que comparto algunas pautas a tener en cuenta.
¡Me encanta la decoración! es divertido y personal. Si estais pensando en decorar vuestro hogar, no os perdais lo que explico más abajo.
Elige tu mismo los colores para decorar:
Hay que tener en cuenta de que existen gráficos que nos muestran desde tonos más cálidos a más fríos qué colores son compatibles entre ellos como que existen los colores primarios y sus combinaciones.
- Los colores primarios son aquellos por los cuales no se pueden crear otro color, estos son: rojo, amarillo y azul. Aunque combinados entre ellos sí pueden crear otros tonos.
- Los colores secundarios son aquellos creados a partir dos de los colores primarios, y son: naranja, verde y violeta.
La sensación que pueden dar estos colores son los siguientes:
- Rojo: Despierta los sentidos y excita. Suele recomendarse para las habitaciones que usemos como entretenimiento.
- Azul: Relaja el ambiente y lo calma, eso sí, si no es muy claro.
- Amarillo: Da luz a las habitaciones. Suele dar un ambiente acogedor al combinarlo con colores como el rojo o naranja.
- Naranja: Aporta a las habitaciones un ambiente acogedor y cálido, y da luz y color.
- Verde: Se asocia a la naturaleza y tranquilidad. Suele recomendarse para las habitaciones que utilicemos para trabajar o estudiar.
- Violeta: Da color y vida a la habitación.
Así por ejemplo, los colores que se complementan bien son: rojo o naranja con el verde, naranja con el azul y amarillo con el violeta, además de los tonos blancos, grises y negros. Los tonos grises dan elegancia al hogar.
Todo lo anterior es necesario para conocer los colores a grandes rasgos, pero hay muchas más tonalidades que harán el hogar de un lugar cómodo y acogedor.
- Los tonos pastel dan al hogar una sensación íntima y romántica.
- Los tonos tierra dan calidez y naturalidad, y si lo combinamos con el verde se hará más intenso.
Hay un gran número de combinaciones a elegir para conseguir una decoración ideal según el tipo de persona que seamos, donde nos sentiremos más cómodos. Como elegir el tono de la pared, mobiliario y objetos.
Espero que os haya sido útil estos consejos 🙂