Para tener salud es importante cuidarse tanto por dentro como por fuera, alimentando nuestro organismo de forma saludable.
Además, si hacemos ejercicio físico a menudo, mucho mejor ya que ello hará que nos sintamos más activos, jóvenes y con energía. Compartimos unas pausas básicas para alimentarse de forma saludable.
Alimentarse de forma saludable:
Primero, hay que tener en cuenta el número de calorías que debemos consumir cada día dependiendo de las características de la persona. En general, el hombre necesita entre 2.000 a 2.500 calorías al día, y la mujer entre 1.500 a 2.000 Kcal./día. Una cantidad aproximada de 50% de hidratos de carbono, 15% proteínas y 30% grasas (especialmente recomendable el aceite de oliva).
- Tomar al menos 3 raciones de verduras y frutas cada día.
- Tomar al menos 2 ó 3 raciones de pan, cereales, pasta o arroz al día.
- Tomar 2 ó 3 raciones de leche, yogur o queso al día.
- Comsumir 2 ó 3 raciones de legumbres a la semana.
- Consumir 3 ó 4 raciones de pescado a la semana.
- Consumir 2 ó 3 raciones de carne a la semana.
- Beber alrededor de 2 litros de agua diarios.
- Evita los dulces, bollería industrial, alimentos precocinados y fritos.
Otros aspectos a tener en cuenta:
- Intenta tener en el plato alimentos de distintos colores, es una forma de saber fácilmente que se consume de forma variado.
- Tener tranquilidad para comer y masticar bien, emplear no menos de 30 minutos para comer.
- En casa, guarda las conservas y alimentos no perecederos a la temperatura adecuada, lejos de la luz y de fuentes de calor, en un lugar seco y separado de los productos de limpieza.
- Lavar nuestras manos antes de cocinar.
- En la cocina, para no contaminar los alimentos debemos, no utilizar los mismos utensilios para los
alimentos en crudo y los cocinados, e incluso para el pescado, carne o verdutas (tablas de corte, cuchillos, cucharas, etc.). - Si los alimentos que consumimos son naturales y ecológicos mucho mejor.
Aquí comparto una guía que ayuda a tener una alimentación equilibrada.
Es muy imporante cuidarse, y lo mejor es que puede ser muy fácil siguiendo unas pautas básicas que al adoptarlas en el día a día puede llegar a no costar trabajo y hacerlo automático.
Aún así, es preciso consultar a un médico profesional para que nos informen sobre una dieta personalizada ya que depende de las características de nuestro organismo.
¡Y a cuidarse!