Hoy en día se estima que el 80% de las cerraduras instaladas actualmente son inseguras o vulnerables a distintos sistemas de apertura que los ladrones pueden aprovechar para acceder ilícitamente a las viviendas. Desde Cuidados Caseros hemos contactado con los cerrajeros en Alicante de Manuel Hernández para que nos den su opinión como profesionales del sector y nos den las claves para tener nuestra vivienda bien protegida.
¿Qué debe cumplir una cerradura para ser segura?
Las cerraduras no solo protegen tu casa, sino que también te ayudan a sentirte seguro dentro de ella. Por eso es tan importante elegir la mejor cerradura para ti. Una buena cerradura debe ser confiable, fácil de usar y de mantener ofreciéndote una gran seguridad.
Elegir una cerradura no es una tarea fácil ya que existen en el mercado muchas opciones para elegir. Entonces ¿cómo sabes cuál es la más adecuada para ti?
Nosotros te recomendamos que al menos cuenten con estos sistemas antirrobo ya que son los más usados por los ladrones y así te asegurarás estar protegido.
Sistemas conta el bumping e impresioning
El bumping es un método de apertura de cerraduras de seguridad sin la llave original que consiste en introducir una llave manipulada en la cerradura y golpearla, haciendo que los pistones del cilindro «bailen» permitiendo el giro de la llave y apertura de la puerta. En cambio, el impresioning consiste en la manipulación del cilindro o bombín introduciendo una lámina de aluminio para que cuando se use la cerradura, quede en esta lámina marcada la forma exacta de la llave y poder duplicarla.
Llaves anticopia
Las cerraduras con llaves anticopia no es que realmente no se puedan copiar, solo que estas solo pueden ser copiadas en los lugares autorizados por el fabricante y previa presentación de la tarjeta acreditativa que viene con la cerradura. De esta forma, el que la llave no pueda ser copiada fácilmente en cualquier establecimiento que realicen duplicados aporta un extra de seguridad.
Refuerzo antitaladro
A los sistemas anteriores se le suma normalmente el escudo o refuerzo antitaladro.
Este elemento al estar fabricado con materiales resistentes a la torsión como el acero, hace que sea muy complicado forzarlo con taladros, martillos o ganzúas.
Cómo curiosidad, existen escudos magnéticos que tapan el bombín con una placa que dificulta el ganzuado, bumpinng o el taladrado de la cerradura, aportando un nivel más de seguridad a nuestra cerradura.
¿Se puede mejorar más la seguridad de la cerradura?
Aunque con las tres medidas de seguridad que os hemos hablado es suficiente en la mayoría de los casos, en el mercado van saliendo novedades que protegen ante medidas de robo más sofisticadas.
También puedes instalar cerraduras adicionales que mermarán el ánimo de los cacos a intentar acceder a la vivienda por no ser solo una cerradura a la que tienen que enfrentarse o añadir cerrojos, reforzando con cada uno extras de seguridad.
Si crees que tu cerradura no cumple con unos mínimos de seguridad, los cerrajeros de Manuél Hernández tiene un servicio de cambio de cerraduras en el que te podrán asesorar de lo que necesitas para hacer tu vivienda un bunker inaccesible para intrusos no deseados.